JORDI TEIXIDOR

 

 

 

 

 

Nació en 1941 en Valencia, se forma entre 1959 y 1964 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, único periodo en el que pratica la figuración.

 

En el año 1966 realiza su primera muestra individual en la Sala Mateu de Valencia y es nombrado, junto con José María Yturralde, conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce a la generación del llamado “grupo de Cuenca”. En ese mismo año forma parte del grupo Nueva Generación, desde el que avanza hacia nuevas corrientes artísticas, entroncando su obra con los planteamientos de la pintura “hand-edge”.

 

En 1973 viaja a Nueva York, donde conoce la obra de Barnnett Newman de quién asimila el empleo de bandas laterales. Gracias a una beca de la Fundación Juan March, entre 1979 y 1981, vuelve a Nueva York, siendo seleccionado para participar en la exposición “New images from Spain” del Museo Guggenheim. A partir de los años ochenta se instala en Madrid y en 1994 su obra abandona de manera progresiva el color hasta llegar al negro. En 1997 se le hace una exposición retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En el año 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A partir de ese periodo, pinta cuadros realizados con líneas que se entrecruzan sobre superficies negras, recuperando aspectos gestuales de otras épocas. Con la serie dedicada a La muerte del anarquista, de 2002, las zonas trabajadas gestualmente se incorporan a cuadros horizontales de gran formato. En otras series casi simultáneas, continúa el empleo del negro como campo de color a un tiempo generador y provocador, mientras que en la serie África y en La visita de Ulrich incorpora elementos informales en contrapunto con el rigor general de la obra. En 2014, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

+info

 

 

 

 


Exposiciones en la galería:

 

"Plano y línea"

 

 

Pincha aquí para acceder a la página web del artista