Nacida en Sevilla, Carmen Laffón es una de las más destacadas representantes de la figuración española contemporánea. Entroncada con la gran tradición realista de nuestro país, ha sabido aportar su propia personalidad a través de la renovación de temas como el retrato, el paisaje y el bodegón, mediante su especial tratamiento de la luz y el color, en el que tanto tiene que ver su procedencia y vinculación con las tierras del sur.

 

 

 

En sus obras consigue trasformar el entorno cotidiano, del que nos trasmite una visión evocadora, de un profundo y mediato lirismo, desentrañando lo que de misterioso hay en el paso del tiempo por esos lugares y objetos de la vida diaria.

 

 

 

En 1982 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1992 Expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se muestra la trayectoria de la artista desde los años 60. En 1998 es elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 1999 Recibe el premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación casa de la Moneda.

 

 

 

Su obra está presente en colecciones públicas como el Banco de España  Madrid, Sabadell Bank, Banco Sabadell, Biblioteca del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, British Museum de Londres, Caja Madrid, Colección de Arte del Siglo XX, Casa Museo de la Asegurada en Alicante, Fundación arte AENA, Fundación Banco de Santander, Fundación BBVA, Fundación Caja de Ávila,  Fundación  Caja  de  Burgos,  Fundación Caja de la Moneda Madrid, Fundación Helga de Alvear, Fundación Juan March, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Museo de Arte  Reina  Sofía  de  Madrid, Museo de Cáceres.

 

 

 

Entre sus numerosos premios destacan:

 

-        El Premio Vía Frattina de Roma.

 

-         El Premio La Rábida, Sevilla.

 

-        El Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura.

 

-        Medalla de Andalucía.

 

-        Premio Tomás Francisco Prieto, otorgado por la Fundación Casa de la Moneda.

 

-        Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

-        Premio Pablo Picasso, Junta de Andalucía.

 

-        Medalla de la Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Sevilla.

 

-        Medalla de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

 

-       Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas.

 

-       Galardonada como Hija Predilecta de Andalucía.