VARIACIONES KELLER

 

Diego del Pozo

 

 

 

 

 

VARIACIONES KELLER

 

Desde 2017 vengo trabajando en el proyecto Variaciones Keller.

Casi todas las obras que recoge esta pequeña exposición en Adora Calvo se muestran por primera vez. El proyecto toma como punto de partida Keller, lugar en el que se desarrolla la novela de ciencia ficción La Persistencia de la Visión de John Varley (1978). Keller es una comunidad autónoma compuesta por adultos sordos y ciegos y sus descendientes oyentes, que tratan de crear un espacio que explora nuevas vías de comunicación y supervivencia económica. Siempre a partir de una puesta en cuestión de la visión como manera hegemónica de estar en el mundo, producir la vida y la realidad como alternativa al capitalismo.

 

Desde los inicios el proyecto vengo realizado piezas que las entiendo como "variaciones" en Madrid a partir del Keller de La Persistencia de la Visión. Trabajé durante más de un año con un grupo de personas con ceguera, realizando encuentros, grabando conversaciones, así como una serie de ejercicios y experimentos audiovisuales de ficción utilizando la técnica de la recreación a partir fragmentos del cuento de Varley. 

Unas variaciones me van llevando a otras, una obras por variación generaron las otras y así sucesivamente, en la muestra se presentan algunas de ellas…

 

En todo este proceso con las personas con ceguera hemos pensado sobre las propias imágenes de sí mismxs realizadas durante las recreaciones, que en realidad no pueden ver, pero también hemos imaginado sobre lo que estas imágenes posibilitan, potencian, ofrecen... También se han producido imágenes virtuales que transitan la plasticidad y estéticas de la no visión. 

Este proceso potencia otros sentidos y otros sistemas perceptivos, la toma de conciencia de lo que se nos oculta y sus mecanismos; pero también revoluciona las capacidades del tacto y re-dimensiona todos sus aspectos afectivos. 

 

La muestra supone una deriva más en formato expositivo de las distintas búsquedas y producciones artísticas que en los últimos años vengo realizando en torno a la capacidad adhesiva de las emociones. Si en mi última exposición individual en el Centro de Cultura Contemporánea de La Madraza en el Palacio de La Madraza en Granada OÍDO ODIO abordaba las problemáticas de la materialidad del odio y proponía la necesidad de producir otros imaginarios para seguir junto a sus problemas al atender a su circulación constante y pegajosa. En Variaciones Keller, a través del realismo especulativo lo pegajoso se conecta con otros modos de erotismo y de percepción de la existencia desde la ceguera, lo háptico a través de experiencias reales y ficticias en la organización de la vida desde lo comunitario indagando en las potencias de la invisibilidad para la generación de otras formas afectivas de vida.

 

Donna Haraway nos cuenta sobre la importancia de la posición desde la que vemos, actuamos o hablamos, reivindicando un conocimiento políticamente situado a través de las perspectivas parciales y feministas, así como la necesidad de activar y hacer visible otras posiciones desde la que enunciarse frente a las visiones hegemónicas. Por tanto, cualquier óptica es una política del posicionamiento, Haraway nos invita la complejizar estas preguntas con la imaginería de la visión: “¿Cómo ver? ¿Desde dónde ver? ¿Qué limita la visión? ¿Para que mirar? ¿Quién tiene el privilegio de lograr más de un punto de vista? ¿A quién se ciega? ¿Quién se tapa los ojos? ¿Quién puede interpretar el campo visual?

 

En todo este proceso han colaborado muchas personas, pero quiero destacar el trabajado realizado con Lola Robles, Miguel Escábias, Santi de Miguel, Fernando García Soria, Alba Jiménez Bezos y Vicente Merino, entre otrxs…

Como resultado del proyecto se presentan las piezas de video Tocar, no dominar (2019) y Variaciones Keller (2018) en espacio más grande y oscuro de la muestra. En otro espacio interior dentro de ese mismo espacio podrán encontrase las piezas Cromaleza (2022), ¿Si tú me ves todo el rato, como yo no te veo nunca, por qué no puedo tocarte siempre? (2022) y Toque (2021).

 

Diego del Pozo



Descarga
NOTA DE PRENSA - Variaciones Keller
NOTA DE PRENSA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com