"EQUIDISTANCIAS"
de
 Miguel Trillo

 

 

Las imágenes de Miguel Trillo poseen una validez que transciende
 la plástica y cobran importancia en tanto que retratan una 
sociedad en constante transformación.
Iván de la Torre Amerighi

 

 

 

"EQUIDISTANCIAS" de MIGUEL TRILLO

 

En esta exposición de la obra fotográfica de Miguel Trillo se plantea un diálogo entre dos etapas de su trayectoria distantes en el tiempo, en el lugar y en la técnica, pero en ambas hay una sensación de equidistancia, de hallarnos en un mismo territorio: el de los bordes de la identidad urbana. Por un lado, retratos en blanco y negro realizados en el Madrid de agitación musical y estética de los años 80, en exteriores o en locales públicos. Por otro, retratos en color realizados en La Habana, en el cambio de siglo, en interiores privados en un momento convulso de la ciudad. 

 

Miguel Trillo pasó de retratar en Madrid, desaparecido el franquismo, a la primera generación de jóvenes del mundo del rock que olvidaron el temor a mostrar su aspectos externo, a retratar en La Habana del castrismo en el cambio de siglo a la primera generación de travestis y transformistas que perdieron el miedo a mostrar su apariencia díscola. En ambos casos, asistimos a unos vasos comunicantes de un trasiego de miradas desafiantes. 

 

 

 

MIGUEL TRILLO. Jimena de la Frontera (Cádiz), 1953. Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica.

 

Testigo de una época, retrata desde finales de los años setenta a colectivos de jóvenes en un entorno musical (conciertos, fiestas...) en una España salida de la dictadura. En los 80, fotografía de cerca la llamada "Movida madrileña". En la última década, sin dejar de reflejar la juventud española, viaja también a las megápolis de Asia en busca de nuevas estéticas urbanas. Su serie "Habaneras" fue expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro del festival PhtoEspaña 2005. Ya en 2009, le organizan dos retrospectivas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla ("Identidades") y en la sala Canal de Isabel II de Madrid (este montaje recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año). En 2014, el Ministerio de Cultura expuso su último proyecto ("Afluencias. Costa Este Costa Oeste") en las salas de Tabacalera. 

 

Su obra se enmarca dentro del documentalismo fotográfico con intenciones conceptuales. Así lo evidencian sus catálogos en forma de tiras de postales turísticas (serie "Souvenirs") o los sellos de correos que presentó en la Galería H2o (serie "Geografía Moderna"). Entre el documento, el concepto y la pasión, la obra de Miguel Trillo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas y actualmente se exhibe en las salas de las Colecciones permanentes del Museo Reina Sofía de Madrid.

 

 

 

Descarga
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA - EXPOSICION EQUIDISTANCI
Documento Adobe Acrobat 693.9 KB

 

MIGUEL TRILLO

 

 

 

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com