"VARIACIONES"

 

Virginia Rivas

 

 

 

 

VARIACIONES (2020) reflexiona sobre los colores de nuestro entorno y la percepción que tenemos de ellos en función de las distintas situaciones emocionales, sociales y políticas en las que nos encontremos, estableciendo un diálogo entre las realidades que conforman nuestra vida por medio del color y su versatilidad plástico-visual, al mismo tiempo que profundiza en las posibilidades del propio medio.

 

Indaga en las connotaciones del color analizando su contexto histórico ¿por qué el violeta es el símbolo de la lucha por la igualdad de género?, su asociación con la enfermedad y la pérdida ¿por qué el blanco, el verde y el azul están presentes en todos los hospitales? y su vinculación con el pensamiento político ¿por qué elige un partido político un color u otro? Cuestiones que se plantean para abordar como nos influye la cromática circundante. Una influencia que viene determinada por la propia experiencia y por el entorno el que nos hallamos. Vemos lo que sabemos. Nuestra cultura, nuestras vivencias, definen como percibimos los colores.

 

El discurso se completa con el relato de ida y vuelta que se produce entre el espectador y la obra una vez se muestra en sala, creando una interconexión espacio-pieza-observador.

 

El significado del color varia según la cultura y la época en la que se desarrolla una persona. De ahí que un mismo color tenga connotaciones distintas en función de donde habitemos y del momento social, cultural y político en el que nos encontremos. Ejemplo de ello es el blanco, que en Occidente se asocia con la paz y en África con la muerte. El verde era el color del mar en la imaginería medieval occidental hasta que en el siglo XV Occidente comenzó a representarlo con el azul. Un azul que siempre ha representado el principio femenino: en la pintura antigua es el color simbólico de la Virgen María, la gema asignada a Virgo es el zafiro, nombres femeninos que proceden del azul celeste como Celestina o Iris que surge de una flor azul. Sin embargo, se comenzó a vestir a los recién nacidos de azul si eran niños y de rosa si eran niñas y nuestra percepción se vio alterada. Del mismo modo que el violeta, que se convirtió en el símbolo de la lucha por la igualdad de género a partir de los hechos que se registraron en 1908, año en el que las empleadas de la fábrica textil Cotton New se declararon en huelga por las condiciones laborales, motivo por el cual el dueño prendió fuego a la fábrica y provocó que 129 mujeres murieran quemadas mientras luchaban por sus derechos. Se dice que el color del humo tenía este color por las telas con las que las mujeres estaban trabajando.

 

Mi obra analiza temas globales desde una perspectiva íntima. De ahí que VARIACIONES continúe la misma línea de trabajo que en proyectos anteriores como Mapa Sonoro (2019), Soundscape (2018), Sinestesia (2016/2017) y Nada Grave (2010/2011), planteando un diálogo con el espectador con el fin de hacerle participe de las reflexiones llevadas a cabo durante mi proceso de investigación-creación. Un proceso de investigación que se basa en el estudio de diferentes teorías del color -sin pretensiones antropológicas- en combinación con referencias personales que me permiten pasar a un proceso de creación donde se materializan las conclusiones obtenidas. Teorías que abordan las lecturas de Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Eva Heller, John Berguer, Juan Carlos Sanz, Anne Varichon, Wucius Wong, Michell Pastoureau, Francisco Pérez_Dolz y William H. Gass, entre otros artículos y ensayos. Además de un interés puramente procesual y matérico en el que juega un papel fundamental la curiosidad por las características del propio medio.

 

Mi intención es invitar al público a una mirada consciente en la que su imaginario personal juegue un papel activo, de ahí el carácter instalativo, y en ocasiones interactivo, que tendrán algunas de las piezas.

 

Virginia Rivas


Descarga
NOTA DE PRENSA-VARIACIONES
NOTA DE PRENSA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Proyecto financiado por:

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com