"PINTURA MÍNIMA"

 

 comisariada por Luis San Sebastián

 

 

 

 

 

 

 

Ángeles San José

 

Jordi Teixidor

 

José Mª Yturralde

 

Mitsuo Miura

 

Nico Munuera

 

Rosa Brun

 

 

 

 

 

 

 

 

PINTURA MÍNIMA

 

Ángeles San José, Jordi Teixidor, José María Yturralde, Mitsuo Miura, Nico Munuera y Rosa Brun.

 

 

 

 

 

El título de esta exposición hace alusión al término “Minimal Art” -arte mínimo- utilizador por primera vez en 1965 por el filósofo Richard Wollheim. Por tanto, se refiere a aquellos artistas relacionados o influidos por el arte minimal, que desarrollan su trabajo principalmente en el área de la pintura, aunque no olvidemos, que el minimalismo cuestionó la concepción tradicional del arte como concepto de género y que la pintura sirvió de precedente en el desarrollo del arte minimalista en esta idea.

 

Los principales antecedentes históricos del arte minimalista en la pintura están en el constructivismo ruso y en el expresionismo abstracto de Clement Greenberg, esto a pesar de que el punto de vista meramente formalista de Greenberg, se convertiría en uno de los ejes de la crítica del arte minimalista. Al fin y al cabo, el constructivismo ruso, no fue únicamente formal, sino que trató de transformar de manera revolucionaria la sociedad. Los autores citados: Wollheim y Greenberg, lo relacionan también con el “objeto encontrado” de Marcel Duchamp y la provocación del dadaísmo ante la desmitificación del arte. Pero a pesar de estas contradicciones e ironías, el arte minimalista no deja de ser una forma de arte americana de la misma manera que lo fue el expresionismo abstracto o la abstracción postpictórica que se relaciona con el minimalismo. Esta cuestión, más la recuperación de la pintura de la década de los ochenta, da a entender parte de la relación que los artistas de esta exposición mantienen con el minimalismo y el expresionismo abstracto.

 

El minimalismo continúa presente en el arte contemporáneo como una tendencia, que recuerda que este es una experiencia por la que se niega la metafísica del arte. Donde el espectador percibe un objeto que está en un contexto concreto, que comparte  su mismo espacio y que puede llenar de significado generando múltiples lecturas, en contra de la hegemonía del pensamiento único. Por su parte la pintura, en especial a través del expresionismo abstracto mantiene una gran influencia, no superada por manifestaciones artísticas posteriores, dando lugar a una rivalidad productiva. La recuperación de la pintura de los ochenta, se propuso, entre otras cosas, como la recuperación en su relación con las vanguardias históricas, gestual, crítica y expresiva. A día de hoy la historia del arte y el arte se siguen ocupando de este movimiento y la abstracción contemporánea se ha convertido en una de las áreas mas interesantes del arte contemporáneo.

 

Luis San Sebastián

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Descarga
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA "Pintura Mínima".pdf
Documento Adobe Acrobat 633.0 KB

PRENSA RELACIONADA

 

 

SalamancaRtvAldía

 

MasdeArte

 

La Ventana del Arte

 

PAC