La Galería Adora Calvo presenta en esta edición de ARCO a dos de sus artistas más representativos, los dos ejes de coordenadas sobre los cuales sustenta su programa cultural y artístico. No podía ser de otra manera en el año en el que ambos han sido galardonados con dos de los premios más importantes dentro del mundo del arte contemporáneo. Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) y Mitsuo Miura (Iwate, 1946), Mitsuo Miura y Juan Hidalgo, pioneros, rompedores, claves y rotundos. Artistas básicos en el desarrollo de los minimalismos conceptuales y figuras fundamentales en la evolución de los conceptualismos en el territorio nacional.

 

Nuestro stand como soporte y ARCO como gran ventana. La idea parte como un homenaje a los dos creadores. Una pequeña muestra dentro de toda su gran obra que rinda homenaje a dos vidas dedicadas al arte y dos maneras diferentes de vivirla pero con puntos comunes.

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, personifica el espíritu del movimiento de vanguardia, con su esfuerzo constante por eliminar los obstáculos y hacer retroceder los límites de la creación. Su versatilidad en cuanto a maneras de expresión da fe de la importancia que presta a este concepto en sus creaciones poéticas, que están llenas de humor, sexo, ironía y desmitificación.

 

La biografía de Juan Hidalgo es una constante innovación y creación. Miembro fundador del grupo ZAJ, Juan es creatividad pura, sin aderezo: a veces brillante, a veces con fiereza, pero siempre transgresora.

 

Tamarán, es la pieza escogida para representar al artista canario en esta edición de ARCO. Una instalación de gran impacto compuesta por un piano recubierto de papeles de seda,  que cuelga de su tapa una cuerda de donde penden una serie de preservativos rellenos de vino y unos pañuelos de seda de hombre. Esta obra/performance/instalación/grabación registrada por primera vez en 1974 fue llevada a cabo en las diferentes intervenciones que realizó por Europa: en 1976 durante la Bienal de Venecia, en1981 en el Teatro Porta Romana de Milán o en 1989 con motivo de “Antes y después del entusiasmo”, exposición que tuvo lugar en Ámsterdam y comisariada por José Luis Brea.

 

En palabras de Fernando Sinaga “el arduo trabajo de Mitsuo Miura - Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística 2016 - nos enseña cómo lo artístico es una frágil y delicada práctica que se encaja y desencaja con facilidad del contexto y del lugar, un dilema creativo que es tan social como instalativo. Un fenómeno que sigue teniendo enorme vigencia y actualidad”.

 

Mitsuo Miura encarna en su figura el amor por el trabajo y la constancia. Una carrera de innovación y propuestas vanguardistas en la línea de un profundo interior cargado de matices y sensibilidad.

De la manos de Mitsuo Miura presentaremos Memorias imaginadas, es un título genérico de sus últimas obras en las que lleva trabajando varios años con diversos medios: pintura, dibujo, fotografía, collage , objeto e instalación. La expresión y la presentación plástica de esta serie de trabajos, en la que aún la idea y el título son los mismos, varía según el material utilizado o el espacio real del lugar escogido. La idea de esta serie es sobre la memoria, principalmente la relacionada sobre sus memorias profesionales y los recuerdos privados que circulan constantemente en el pensamiento del artista.

 

Repensar la causa o las circunstancias de éstas, en aquella época y en aquel momento, y replantearlas de nuevo ajustándolas, lo más cercano posible, a la estética actual, es un ejercicio que ayuda a al artista japonés a observar y aclarar muchas cuestiones. En palabras del propio Mitsuo “así mi implicación, con la ayuda de las experiencias adquiridas con el tiempo - aunque ser mayor no significa garantía de nada - , parece producir y produce una sensación fresca y distinta de lo habitual en el pensamiento. Este trabajo, de monólogo a monólogo, de recorrer o pasear en el tiempo pasado y de encontrar nuevas situaciones es un disfrute para mí, aunque aparentemente podría convertirse en exceso de ensimismamiento, pero no lo es”.


Adora Calvo Gallery presents in this edition of ARCO two of its most representative artists, the two axis of coordinates on which its cultural and artistic program is based. It couldn't be otherwise in a year in which both have been awarded with two of the most important prizes in the world of contemporary art. Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) and Mitsuo Miura (Iwate, 1946), Mitsuo Miura and Juan Hidalgo, pioneers, groundbreakers, key and resounding. Basic artists in the development of conceptual minimalism and fundamental figures in the evolution of conceptualism in the national territory.

 

Our stand as a support and ARCO as a great window. The idea starts as a tribute to the two creators. A small sample within all their great work that pays tribute to two lives dedicated to art and two different ways of living it but with common points.

 

Juan Hidalgo, National Plastic Arts Award 2016, personifies the spirit of the avant-garde movement, with his constant effort to remove obstacles and push back the limits of creation. His versatility in terms of ways of expression attests to the importance he lends to this concept in his poetic creations, which are full of humor, sex, irony and demystification.

 

Juan Hidalgo's biography is a constant innovation and creation. A founding member of the ZAJ group, Juan is pure creativity, without garnish: sometimes brilliant, sometimes fierce, but always transgressive.

 

Tamarán, is the piece chosen to represent the Canarian artist in this edition of ARCO. An installation of great impact composed of a piano covered with silk papers, hanging from its lid a rope from which hang a series of condoms filled with wine and silk handkerchiefs of man. This work/performance/installation/recording, recorded for the first time in 1974, was carried out in the different interventions he made in Europe: in 1976 during the Venice Biennale, in 1981 at the Porta Romana Theater in Milan or in 1989 on the occasion of "Before and after enthusiasm", an exhibition held in Amsterdam and curated by José Luis Brea.

 

In the words of Fernando Sinaga "the arduous work of Mitsuo Miura - Tomás Francisco Prieto Medallistics Award 2016 - teaches us how the artistic is a fragile and delicate practice that fits and disengages easily from the context and place, a creative dilemma that is as social as it is installative. A phenomenon that continues to be extremely relevant and topical".

 

Mitsuo Miura embodies in his figure the love for work and constancy. A career of innovation and avant-garde proposals in line with a deep interior full of nuances and sensitivity.From the hands of Mitsuo Miura we will present Imagined Memories. It is a generic title of his latest works in which he has been working for several years with various media: painting, drawing, photography, collage, object and installation. The expression and the plastic presentation of this series of works, in which even the idea and the title are the same, varies according to the material used or the actual space of the chosen place. The idea of this series is about memory, mainly the one related to his professional memories and the private memories that constantly circulate in the artist's thoughts.

 

Rethinking the cause or the circumstances of these, at that time and in that moment, and rethinking them again by adjusting them, as close as possible, to the current aesthetics, is an exercise that helps the Japanese artist to observe and clarify many issues. In Mitsuo's own words "in this way my involvement, with the help of the experiences acquired over time - although being older is no guarantee of anything - seems to produce and produces a fresh and different sensation from the usual way of thinking. This work, from monologue to monologue, of going through or wandering in the past time and finding new situations is an enjoyment for me, although apparently it could turn into an excess of self-absorption, but it is not".

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com