La Galería Adora Calvo presenta en esta edición de ARCO a dos de sus artistas más representativos, los dos ejes de coordenadas sobre los cuales sustenta su programa cultural y artístico. No podía ser de otra manera en el año en el que ambos han sido galardonados con dos de los premios más importantes dentro del mundo del arte contemporáneo. Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) y Mitsuo Miura (Iwate, 1946), Mitsuo Miura y Juan Hidalgo, pioneros, rompedores, claves y rotundos. Artistas básicos en el desarrollo de los minimalismos conceptuales y figuras fundamentales en la evolución de los conceptualismos en el territorio nacional.

 

Nuestro stand como soporte y ARCO como gran ventana. La idea parte como un homenaje a los dos creadores. Una pequeña muestra dentro de toda su gran obra que rinda homenaje a dos vidas dedicadas al arte y dos maneras diferentes de vivirla pero con puntos comunes.

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, personifica el espíritu del movimiento de vanguardia, con su esfuerzo constante por eliminar los obstáculos y hacer retroceder los límites de la creación. Su versatilidad en cuanto a maneras de expresión da fe de la importancia que presta a este concepto en sus creaciones poéticas, que están llenas de humor, sexo, ironía y desmitificación.

 

La biografía de Juan Hidalgo es una constante innovación y creación. Miembro fundador del grupo ZAJ, Juan es creatividad pura, sin aderezo: a veces brillante, a veces con fiereza, pero siempre transgresora.

 

Tamarán, es la pieza escogida para representar al artista canario en esta edición de ARCO. Una instalación de gran impacto compuesta por un piano recubierto de papeles de seda,  que cuelga de su tapa una cuerda de donde penden una serie de preservativos rellenos de vino y unos pañuelos de seda de hombre. Esta obra/performance/instalación/grabación registrada por primera vez en 1974 fue llevada a cabo en las diferentes intervenciones que realizó por Europa: en 1976 durante la Bienal de Venecia, en1981 en el Teatro Porta Romana de Milán o en 1989 con motivo de “Antes y después del entusiasmo”, exposición que tuvo lugar en Ámsterdam y comisariada por José Luis Brea.

 

En palabras de Fernando Sinaga “el arduo trabajo de Mitsuo Miura - Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística 2016 - nos enseña cómo lo artístico es una frágil y delicada práctica que se encaja y desencaja con facilidad del contexto y del lugar, un dilema creativo que es tan social como instalativo. Un fenómeno que sigue teniendo enorme vigencia y actualidad”.

 

Mitsuo Miura encarna en su figura el amor por el trabajo y la constancia. Una carrera de innovación y propuestas vanguardistas en la línea de un profundo interior cargado de matices y sensibilidad.

De la manos de Mitsuo Miura presentaremos Memorias imaginadas, es un título genérico de sus últimas obras en las que lleva trabajando varios años con diversos medios: pintura, dibujo, fotografía, collage , objeto e instalación. La expresión y la presentación plástica de esta serie de trabajos, en la que aún la idea y el título son los mismos, varía según el material utilizado o el espacio real del lugar escogido. La idea de esta serie es sobre la memoria, principalmente la relacionada sobre sus memorias profesionales y los recuerdos privados que circulan constantemente en el pensamiento del artista.

 

Repensar la causa o las circunstancias de éstas, en aquella época y en aquel momento, y replantearlas de nuevo ajustándolas, lo más cercano posible, a la estética actual, es un ejercicio que ayuda a al artista japonés a observar y aclarar muchas cuestiones. En palabras del propio Mitsuo “así mi implicación, con la ayuda de las experiencias adquiridas con el tiempo - aunque ser mayor no significa garantía de nada - , parece producir y produce una sensación fresca y distinta de lo habitual en el pensamiento. Este trabajo, de monólogo a monólogo, de recorrer o pasear en el tiempo pasado y de encontrar nuevas situaciones es un disfrute para mí, aunque aparentemente podría convertirse en exceso de ensimismamiento, pero no lo es”.

 

 

 

 

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com