El proyecto artístico The Brain Of The Planet, se enmarca en la investigación que llevo desarrollando en los últimos años sobre la incidencia del género de la Ciencia Ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea. El título de este proyecto hace referencia a la obra homónima, publicada en 1929, de Lilith Lorraine, uno de los seudónimos de la escritora Mary Maud Wright (1894–1967, Corpus Christi, Texas), pionera de la Ciencia Ficción. En esta obra, Lorraine trató de imaginar tiempos mejores, preocupándose por cómo experimentaríamos el futuro. De ahí que la serie de dibujos que integra el proyecto combine distintas iconografías, desde los años 30 a los 70, procedentes de Pulps y Space-Operas, reelaborando los mensajes originarios de estas portadas. Como se conoce, en este tipo de material se produce una transformación del escenario temporal, científico o social, y casi siempre la figura femenina aparece representada como una pin up en apuros encantada de ser rescatada por algún astronauta armado. Yo he querido suprimir esta imagen estereotipada de la mujer y crear una especie de metaficción donde puedan intuirse paralelismos con la obra de mujeres que, como Lilith Lorraine, han trabajado en el género de la Ciencia-Ficción. Por tanto, mi intención es sumergir al espectador en un escenario ficcional que cuestione imaginarios que permanecen anclados en axiomas masculinos. Uno de estos axiomas es que la Ciencia-Ficción es un género escrito por hombres y dirigido a un público masculino, en el que las mujeres, autoras o lectoras, son una pintoresca y hasta entrañable excepción. Con el proyecto The Brain Of The Planet desvío este supuesto para mostrar los otros miedos colectivos que subyacen a este género.


The artistic project The Brain Of The Planet, is part of the research I have been developing in recent years on the incidence of the genre of Science Fiction and B series products in contemporary culture. The title of this project refers to the homonymous work, published in 1929, by Lilith Lorraine, one of the pseudonyms of the writer Mary Maud Wright (1894-1967, Corpus Christi, Texas), a pioneer of Science Fiction. In this work, Lorraine tried to imagine better times, worrying about how we would experience the future. Hence, the series of drawings that make up the project combine different iconographies, from the 1930s to the 1970s, from Pulps and Space-Operas, reworking the original messages of these covers. As it is well known, in this type of material there is a transformation of the temporal, scientific or social scenario, and almost always the female figure is represented as a pin-up in distress, delighted to be rescued by some armed astronaut. I wanted to remove this stereotypical image of women and create a kind of metafiction where parallels can be intuited with the work of women who, like Lilith Lorraine, have worked in the genre of Science-Fiction. Therefore, my intention is to immerse the viewer in a fictional scenario that questions imaginaries that remain anchored in male axioms. One of these axioms is that Science-Fiction is a genre written by men and aimed at a male audience, in which women, authors or readers, are a picturesque and even endearing exception. With The Brain of The Planet project I deflect this assumption to show the other collective fears that underlie this genre.

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com