Desde que Ángeles San José (Madrid, 1961) comenzara su carrera en la segunda mitad de los años ochenta, década dominada por el pensamiento posmoderno y la revisión del pasado del arte, no ha dejado de ocuparse del expresionismo abstracto, término aplicado al arte abstracto desarrollado por pintores americanos como Jackson Pollock o Mark Rothko en los años cuarenta y cincuenta. La deriva neoexpresionista y subjetiva de San José en su pintura, sin dejar de lado la pintura minimalista y también su experimentación por medio de la fotografía, lleva a la búsqueda de la individualidad y de una respuesta a una cuestión filosófica que se ha formulado a lo largo de la historia del arte: qué es la realidad.

 

            En Invisible Azul, Ángeles San José, realiza una investigación sobre la historia del color, que paralela a la praxis artística, reflexiona sobre los múltiples significados del azul. San José aborda este proyecto a través de la pintura y su eterno retorno, medio al cual dedicaría Manlio Brusatin su ensayo, Historia de los colores.

 

            Pensar en el título del proyecto de San José, Invisible azul, hace que nos preguntemos si lo que quiere decirnos es realmente infinito azul, infinitos azules, azul inmaterial, si se puede aludir a un color sin limitarlo, si como dice Wittgenstein los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

 

            Brusatin queda afligido al tratar de abarcar la complejidad y lo irreductible de todo aquello que pueden llegar a expresar los colores. Como si un color desapareciera en el lenguaje que limita su descripción. Trata de presentar este problema entre la imagen y el lenguaje y nos dice: Los colores no son la realidad de los cuerpos, no son la vida, ni exactamente una ley de la naturaleza; son el reflejo de la abstracción de ella, el artificio en lo natural, es decir, de las figuras [] flujo de imágenes antes de que se diluyan en el hielo de los conceptos [] no significativo pero sí emoción, impresión, memoria.

 

            La relación del color azul con la historia del arte, distintas culturas y sociedades, su sentido, múltiples significados y producción de signos, es explorada por San José en este proyecto donde el azul se vuelve irreductible, silencio, e invisible.

 

Luis San Sebastián

 

 

 

 

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com