El objetivo principal del proyecto de la galería, es presentar la línea de investigación de una serie de artistas, que pese a sus diferencias formales (en algunos casos) y heterogeneidad, mantienen un trasfondo común, elaborando un relato de lo contemporáneo con toda su diversidad. Con este objetivo, el proyecto aborda diferentes paradigmas del arte actual, creando una relación entre artistas jóvenes y consolidados, que a través de distintos medios reflexionan sobre el zetigeist de nuestro tiempo, preocupándose por cuestiones como el estado de emergencia infundido por el neoliberalismo.

Es el caso de la relaciones de poder que se analizan en el trabajo de Diego del Pozo y Luis San Sebastián. Del Pozo realiza una memoria de los desacuerdos más importantes que han sido pronunciados por diversos movimientos sociales, donde sus tácticas, críticas y acciones han sido determinantes para ser conscientes de que la crisis contemporánea ha sido provocada por algunos de los fundamentos de nuestro sistema económico. Por su parte, el contenido político de la obra de San Sebastián, donde por medio de textos de canciones apropiados como enunciados conceptuales, el arte se transforma en una herramienta de conocimiento crítico.

Estos trabajos se relacionan con la obra de Fernando Renes, que a través de una práctica artística que recurre al arte conceptual de una manera más cálida a través del dibujo y la cerámica contemporánea, remite al funcionamiento del sistema político y económico.

La cerámica como práctica escultórica también forma parte del trabajo de Sol Martínez, que utiliza como medio para pensar sobre la realidad social y el viaje, entendido como aspecto introspectivo sobre el que reflexionar y como descubrimiento de nuevas realidades.

El trabajo de Ángeles San José se relaciona con el paisaje, muchas veces representado únicamente a través de la luz, donde las formas se dibujan gracias a los colores. En su faceta como fotógrafa, donde la presencia del paisaje se hace más evidente, hace uso del kintsugi invitando a reflexionar sobre el valor del propio material y su impacto en la obra.

Por otra parte, la fotografía de Magdalena Correa conecta conceptualmente con el trabajo de todos los artistas anteriores, mostrando su interés por lo precario, los territorios aislados y el olvido, que refleja por medio de fotografías realizadas en sus viajes. El interés por aquellos espacios desvela cuestiones geopolíticas relacionadas con una reflexión sobre el sistema económico, político y social en el que vivimos en la actualidad. 

Por último, Javier Riera se aleja de la manipulación de imágenes con unas fotografías que no son sino el registro de un evento en el espacio real del paisaje. Proyecta la luz directamente sobre la naturaleza creando formas geométricas que contrastan con lo salvaje del paisaje, así es como construye esos puentes hacia cualidades y dimensiones ocultas en los espacios en los que trabaja.

 

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com