El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ha inaugurado este viernes una muestra --que estará abierta hasta el 30 de septiembre-- con 89 piezas seleccionadas de sus 25 años de existencia.

Esta muestra 'Colección CGAC 25', que está comisariada por Santiago Olmo y organizada alrededor de tres grandes secciones, subraya la transformación de esta institución a lo largo de un cuarto de siglo.

La primera parte mantiene una estructura de carácter histórico y cronológico, con obras producidas entre los años 50 y 70 de artistas como Tàpies, Mampaso, Joseph Beuys, Labra, Novoa, Mantecón, Gordillo, Millares, Feito, Juan Hidalgo o Geiger.

La segunda sección establece una reconsideración del papel desempeñado por el museo por su proceso de internacionalización, con la adquisición de obras tan significativas como las de Vito Acconci, Leiro, Xavier Toubes, Ricardo Basbaum o Karin Sander.

La tercera parte se centra en la importancia del proyecto arquitectónico a través de un núcleo de obras que dialogan en el trabajo de Siza. Aquí se encuentra desde el trabajo fotográfico de Günther Forg en la Facultade de Xornalismo de la USC al realizado por Juan Araujo para el CGAC, en el que recopiló en pintura detalles y espacios del museo.

La muestra se cierra con una selección de vídeos de la colección centrada en las relaciones entre la 'performance' y el estilo documental, con piezas como 'The King' (1972) de la artista Eleanor Antin.

PAPEL "PROTAGONISTA" DEL CENTRO
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez ha puesto en valor el papel "protagonista" del centro durante este periodo "por los artistas que le dieron vida, los profesionales que lo mantuvieron y guiaron y los visitantes que acudieron para enriquecerse personalmente con su actividad".

Así, subraya que este museo está "abierto a los artistas y el ecosistema cultural gallego, al arte nacional e internacional, pero sobre todo, a las personas, al público, construyendo con los visitantes nuevas relaciones más provechosas que ahonden en el patrimonio simbólico que custodia y difunde".

 

 

 

Fuente: Galicia Press

 

 

 

 

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com