CATÁLOGO NAVIDAD 2020

 

 

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, personifica el espíritu del movimiento de vanguardia, con su esfuerzo constante por eliminar los obstáculos y hacer retroceder los límites de la creación. Su versatilidad en cuanto a maneras de expresión da fe de la importancia que presta a este concepto en sus creaciones poéticas, que están llenas de humor, sexo, ironía y desmitificación.

La biografía de Juan Hidalgo es una constante innovación y creación. Miembro fundador del grupo ZAJ, Juan es creatividad pura, sin aderezo: a veces brillante, a veces con fiereza, pero siempre transgresora.

 

 

Juan Hidalgo

"Retrato"

Juan Hidalgo

"La bola peluda"

Juan Hidalgo

"Bolasoñada"



El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz con formas geométricas realizadas directamente sobre el paisaje. Estas proyecciones son estáticas o, en su defecto, tienen un movimiento muy sutil, que apela a una experiencia meditativa. Transforman por completo el espacio y lo intervienen como esculturas de luz o escenografías, generando un diálogo entre naturaleza, geometría y espectador. Utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación en el ordenador. Su trabajo se basa en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.

Las siguientes obras pertenecen al proyecto DENTRO - FUERA, que presentó en la galería el pasado mes de septiembre.

Estas tres fotografías fueron realizadas en la playa de Moniello en Gozón, Asturias, y dan cuenta de la intervención realizada allí por el artista en las noches del 30 y 31 de julio.

 

 

Javier Riera

"SC MNLL"

Javier Riera

"LC RI"

Javier Riera

"MNLL 1"



La obra de Mitsuo Miura es equilibrada y muestra una vinculación muy importante con la naturaleza y el paisaje, buscando la armonía entre color, forma y movimiento. Asimismo, se caracteriza por una delicada y a la vez intensa estética oriental, ya que no puede transcender de la influencia de su propia cultura.

En la serie "Memorias imaginadas", reflexiona sobre la memoria, relacionada principalmente con sus propias memorias profesionales y los recuerdos privados que circulan constantemente por el pensamiento del artista.

 

 

Mitsuo Miura

"Memorias imaginadas"

Mitsuo Miura

"120º en la Playa de los Genoveses"

Mitsuo Miura

"S/T"



Desde que Ángeles San José comenzara su carrera en la segunda mitad de los años ochenta, década dominada por el pensamiento posmoderno y la revisión del pasado del arte, no ha dejado de ocuparse del expresionismo abstracto. La deriva neoexpresionista y subjetiva de San José en su pintura, sin dejar de lado la pintura minimalista y también su experimentación por medio de la fotografía, lleva a la búsqueda de la individualidad y de una respuesta a una cuestión filosófica que se ha formulado a lo largo de la historia del arte: qué es la realidad.

En el proyecto DES / TIEMPO, Ángeles pretende destacar los procesos de trabajo en el estudio. La propuesta gira en torno a la idea de sugerir con los materiales cómo se experimenta el tiempo en el taller, cual es el tiempo del artista. Pues según la propia artista "cada objeto tiene una carga de tiempo".

 

 

Ángeles San José

"Turmeric"

Ángeles San José

"No Kintsugi"

Ángeles San José

"Desapariciones IV"



El interés de Magdalena Correa se centra en explorar los territorios aislados, en situaciones precarias y de olvido. Se desplaza hasta allí para vivir de primera mano lo que sucede. Magdalena no se centra en los lugares donde han ocurrido necesariamente catástrofes naturales o humanas, sino en aquellos espacios geográficos poco conocidos por los cuales nos despreocupamos de su existencia. Trabaja con fotografía y vídeo, y estos soportes le permiten recopilar todo el material necesario para después re-interpretarlo desde su visión personal de artista. Con su obra pretende hacer reflexionar al espectador sobre estos territorios a los que no se tiene comúnmente acceso.

 

 

Magdalena Correa

"S/T" Serie SUITI

Magdalena Correa

"S/T" Serie AUSTRAL

Magdalena Correa

"S/T" Serie AUSTRAL



Carmen Laffón, Premio Nacional de Artes Plásticas 1981 y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), es una de las más destacadas representantes de la figuración española contemporánea.Entroncada con la gran tradición realista de nuestro país, ha sabido aportar su propia personalidad a través de la renovación de temas como el retrato, el paisaje y el bodegón, mediante su especial tratamiento de la luz y el color, en el que tanto tiene que ver su procedencia y vinculación con las tierras del sur. En sus obras consigue trasformar el entorno cotidiano, del que nos trasmite una visión evocadora, de un profundo y mediato lirismo, desentrañando lo que de misterioso hay en el paso del tiempo por esos lugares y objetos de la vida diaria.

 

 

Carmen Laffón

"Visi´ón de un paisaje"

Carmen Laffón

"Bodegón en Santa Adela"



Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, fue nombrado junto a José María Yturralde conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca donde conoce a la generación del llamado "grupo de Cuenca". Desde un principio su pintura se desarrollará dentro de la abstracción en un ambiente radicalmente opuesto al realismo que entonces predominaba en el entorno artístico de Valencia. Tras una trayectoria de más de cuarenta años de trabajo e investigación, Jordi Teixidor ha aportado al panorama artístico español una de las obras más rigurosas y sólidas de la última mitad del siglo XX. Sin estridencias y fáciles éxitos, este artista, que siempre estuvo en la vanguardia, es hoy todo un clásico que, con su ingreso en la Academia de Bellas Artes, entra en el club de los consagrados.

 

 

Jordi Teixidor

"S/T" Serie Montgó

Jordi Teixidor

"S/T" Serie Aitana


Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com