"Visión de un paisaje", Carmen Laffón

Carpeta de 19 litografías

30 x 42 cm

2013

12.000,00 €

  • disponible
  • de 5 a 8 días1

 

 

Visión de un paisaje

 

La serie que dedica al paisaje de Doñana visto desde Sanlúcar de Barrameda: nieblas, crepúsculos, nocturnos. Cabría resumirlas como un tenso equilibrio entre el respeto al motivo y la fidelidad a cuanto exige la pintura. Esto hace que cada pieza tenga su propia solución, sólo advertida en el proceso que la elabora. Esa tensión la reiteran las litografías que componen una tercera serie, llamada Visión de un paisaje (título del discurso de la autora al ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando) y realizada entre 2010 y 2012.

 

El autor encuentra el motivo lo elige y lo trabaja en cuadros sucesivos sin determinar a priori su final, la serie se convierte así en el despliegue de un objeto e incluso de un mundo poético. La naturaleza como fuerza y como lugar de acogida.

 

Se rastrean en la misma estructura de los cuadros: la ausencia de detalles narrativos y la ordenación de aire, agua y tierra señalan que el protagonista de esos cuadros es el incesante fluir de la naturaleza que genera formas pero guarda un persistente silencio.

 

Por otra parte, la construcción en bandas paralelas sugiere un continuum que desborda los límites del lienzo, con lo que cada cuadro y la serie en conjunto parecen envolver al espectador y llevarlo al silencioso hacer y deshacer la obra de Laffón posee la complicidad y cercanía sentimental con la naturaleza propias de la visión mediterránea. La potencia del cuadro no radica en la acertada representación de un fragmento de naturaleza, sino en su capacidad para despertar nuestra olvidada relación con ella.

 

Esto confiere a los cuadros una singular vitalidad pero hace que sus espacios sean incontrolables. A ello colabora la viveza del gesto que oscurece la claridad de la geometría. El resultado es que la serie ofrece una naturaleza presente pero inalcanzable.

 

Juan Bosco DíazUrmeneta

Carmen Laffón. El paisaje y el lugar


Esta serie titulada "Visión de un paisaje" consta de diecinueve imágenes creadas por Carmen Laffón a partir de dibujos hechos sobre piedras litográficas. La estampación de la obra se realizó sobre piedras litográficas e impresión digital en papel Arches de 300gr, en el taller de Antonio Gayo en Madrid.

Cada edición está firmada por la artista y numerada de la siguiente forma:

18 ejemplares numerados del 1/18 al 18/18.

2 pruebas de artista numeradas del P.A. 1/2 al P.A. 2/"

2 hors commerce numerados H.C. 1/2 y H.C. 2/2

Se terminó de imprimir en marzo de 2013.

 

La serie está dedicada al paisaje de Doñana visto desde Sanlúcar de Barrameda. La autora encuentra el motivo (como Monet la Catedral de Rouan), lo elige y lo trabaja en cuadros sucesivos.

“La imaginación de los artistas jamás ha podido abarcar plenamente lo que producen”. La serie se convierte así en el despliegue de un mundo poético. De ahí la importancia de seguir sus pasos.

La naturaleza como fuerza y como lugar de acogida. La ordenación de aire, agua y tierra señalan que el protagonista de esos cuadros es el incesante fluir de la naturaleza.La obra de Laffón posee la complicidad y cercanía sentimental con la naturaleza propias de la visión mediterránea. La potencia del cuadro no radica en la acertada representación de un fragmento de naturaleza, sino en su capacidad para despertar nuestra olvidada relación con ella.

El resultado es que la serie ofrece una naturaleza presente pero inalcanzable. Es un tercer valor del paisaje en la obra de Carmen Laffón: la naturaleza-fuerza y la naturaleza-acogida se unen en una naturaleza-enigma.

Para más información, escríbenos a info@adoracalvo.com

 

Más sobre Carmen Laffón

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com