JORDI TEIXIDOR

Nació en 1941 en Valencia, se forma entre 1959 y 1964 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, único periodo en el que practica la figuración.

 

En el año 1966 realiza su primera muestra individual en la Sala Mateu de Valencia y es nombrado, junto con José María Yturralde, conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce a la generación del llamado “grupo de Cuenca”. En ese mismo año forma parte del grupo Nueva Generación, desde el que avanza hacia nuevas corrientes artísticas, entroncando su obra con los planteamientos de la pintura “hand-edge”.

En 1973 viaja a Nueva York, donde conoce la obra de Barnnett Newman de quién asimila el empleo de bandas laterales. Gracias a una beca de la Fundación Juan March, entre 1979 y 1981, vuelve a Nueva York, siendo seleccionado para participar en la exposición “New images from Spain” del Museo Guggenheim. A partir de los años ochenta se instala en Madrid y en 1994 su obra abandona de manera progresiva el color hasta llegar al negro. En 1997 se le hace una exposición retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En el año 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A partir de ese periodo, pinta cuadros realizados con líneas que se entrecruzan sobre superficies negras, recuperando aspectos gestuales de otras épocas. Con la serie dedicada a La muerte del anarquista, de 2002, las zonas trabajadas gestualmente se incorporan a cuadros horizontales de gran formato. En otras series casi simultáneas, continúa el empleo del negro como campo de color a un tiempo generador y provocador, mientras que en la serie África y en La visita de Ulrich incorpora elementos informales en contrapunto con el rigor general de la obra. En 2014, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

+info

 


Born in 1941 in Valencia, he studied between 1959 and 1964 at the Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos in Valencia, the only period in which he practiced figuration.

In 1966, he had his first individual exhibition at the Sala Mateu in Valencia and was appointed, together with José María Yturralde, curator of the Museum of Abstract Art in Cuenca, where he met the generation of the so-called "Cuenca group". In the same year he became a member of the Nueva Generación group, from which he moved towards new artistic trends, linking his work with the approaches of "hand-edge" painting.

In 1973, he traveled to New York, where he became acquainted with the work of Barnnett Newman, from whom he assimilated the use of lateral bands. Thanks to a grant from the Juan March Foundation, between 1979 and 1981, he returned to New York and was selected to participate in the exhibition "New images from Spain" at the Guggenheim Museum. From the eighties onwards, he settled in Madrid and, in 1994, his work gradually abandoned color and moved to black. In 1997, he had a retrospective exhibition at the Valencian Institute of Modern Art. In 2000, he was appointed member of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando in Madrid. From that period onwards, he paints pictures made with intersecting lines on black surfaces, recovering gestural aspects of other periods. With the series dedicated to La muerte del anarquista (The death of the anarchist), from 2002, the gesturally worked areas are incorporated into large format horizontal paintings. In other almost simultaneous series, he continues the use of black as a color field at once generative and provocative, while in the Africa series and in La Visita de Ulrich (Ulrich's Visit) he incorporates informal elements in counterpoint with the general rigor of the work. In 2014, he received the National Prize of Plastic Arts.

 

 

 


Exposiciones en la galería:

 

"Plano y línea"

 


Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com