El rock’n’roll, mucho antes que las artes visuales, se define como el primer movimiento cultural posmoderno en derribar los muros entre la alta y la baja cultura, dando lugar a nuevos
comportamientos artísticos generando un feedback entre las artes visuales y la música.
Power, Corruption &Lies es un proyecto que consiste en utilizar la historia del arte y la música como “caja de herramientas”, partiendo de la idea de Nicolas Bourriaud de su ensayo
Postproducción (2009) para aplicarlo a la praxis artística.
Críticos culturales como Greil Marcus, Rastros de Carmín (1989), Simon Reynolds, Retromania (2011) y José Luis Pardo, Esto no es Música (2007) han examinado las relaciones entre artes visuales y
la música, afirmando que la distancia que existe entre ellas son solo divisiones académicas que tratan de socavar el potencial revolucionario de las prácticas culturales.
El proceso de trabajo revisa las prácticas artísticas de la neovanguardia, haciendo un paralelismo con grupos de música actuales etiquetados por la critica como garage revival por revisar las
bandas de la contracultura de los 60s y 70s. En este caso en concreto, apropiándose del concepto del álbum de New Order, Power, Corruption & Lies (1983), y amplificando la idea de ready made
de Marcel Duchamp. Difuminando los principios de originalidad y creación, en un paisaje cultural donde la imagen del artista se transfigura en un dj que selecciona productos culturales para
re-contextualizarlos.
Como cualquier otra corriente auténtica que se precie, los diferentes movimientos musicales y artísticos, son un producto de su tiempo. Las letras de las canciones apropiadas como enunciados
conceptuales de Power, Corruption & Lies (2017) junto a la serie Ultraviolence (2017) y Age of Consent (2017) tratan de reflejar la realidad del mundo en que vivimos. Otras piezas como las
fotografías After Jeremy Deller & New Order, La Batalla de Orgreave, (2017), se apropian del trabajo de Jeremy Deller a la manera de Sherrie Levine, para superponer los títulos de las
canciones del disco de New Order, haciendo alusión a una historia que se repite y al bucle posmoderno.
Rock'n'roll, long before visual arts, is defined as the first postmodern cultural movement to break down the walls between high and low culture, giving rise to new artistic behaviors generating a feedback between visual arts and music.
Power, Corruption & Lies is a project that consists of using the history of art and music as a "toolbox", taking Nicolas Bourriaud's idea from his essay Postproduction (2009) and applying it to artistic praxis.
Cultural critics such as Greil Marcus, Traces of Carmine (1989), Simon Reynolds, Retromania (2011) and José Luis Pardo, This is not Music (2007) have examined the relationship between visual arts and music, claiming that the distance that exists between them are only academic divisions that try to undermine the revolutionary potential of cultural practices.
The working process reviews the artistic practices of the neo-avant-garde, making a parallel with current music groups labeled by critics as garage revival for revisiting the counterculture bands of the 60s and 70s. In this particular case, appropriating the concept of New Order's album, Power, Corruption & Lies (1983), and amplifying Marcel Duchamp's idea of ready made. Blurring the principles of originality and creation, in a cultural landscape where the image of the artist is transfigured into a dj who selects cultural products to re-contextualize them.
Like any other self-respecting authentic current, the different musical and artistic movements are a product of their time. The lyrics appropriated as conceptual statements from Power, Corruption & Lies (2017) along with the Ultraviolence (2017) and Age of Consent (2017) series try to reflect the reality of the world we live in. Other pieces such as the photographs After Jeremy Deller & New Order, The Battle of Orgreave, (2017), appropriate Jeremy Deller's work in the manner of Sherrie Levine, to superimpose song titles from New Order's album, alluding to a history repeating itself and the postmodern loop.