"MNLL 1", Javier Riera

Fotografía de intervención sobre el paisaje

120 x 180 cm

2020

Edición de 3

4.598,00 €

  • disponible
  • de 5 a 8 días1

 

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz con formas geométricas realizadas directamente sobre el paisaje. Estas proyecciones son estáticas o, en su defecto, tienen un movimiento muy sutil, que apela a una experiencia meditativa. Transforman por completo el espacio y lo intervienen como esculturas de luz o escenografías, generando un diálogo entre naturaleza, geometría y espectador. Utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación en el ordenador. Su trabajo se basa en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.

 

El proyecto DENTRO - FUERA se plantea como un conjunto de intervenciones tanto en el interior de la galería como en espacios exteriores. Se alude al poder de la acción en momentos de inestabilidad, lo oportuno de imaginar, ante la incertidumbre, nuevas posibilidades que rompan los límites habituales. La transitoriedad y el ensayo, cualidades esenciales de los procesos creativos, son el elemento central de la propuesta.

 

Inauguramos con una serie de tres fotografías realizadas en la playa de Moniello en Gozón, Asturias, que dan cuenta de la intervención realizada allí por el artista en las noches del 30 y 31 de julio pasados. Si el trabajo previo de Javier Riera se caracteriza por proyectar geometría sobre la vegetación, en este caso la intervención se plantea como un trabajo de proyecciones lumínicas sobre la humedad del ambiente, un elemento cambiante y efímero, sin otra materia que refleje la luz que las minúsculas gotas de agua en suspensión.

 

El trabajo se plantea como una experiencia de relación entre el paisaje, la luz y la geometría realizado a lo largo de las horas nocturnas en un escenario natural vacío. Se convierte así en un ejercicio solitario y meditativo, una indagación, a través de la geometría sobre el paisaje, acerca de la naturaleza cambiante de la realidad que percibimos, las posibilidades de acceder a otros planos de la misma y buscar nuevas conexiones.

 

Los dibujos lineales inciden sobre las capas de vapor de agua movidas por el viento, generando formas cambiantes, efectos ópticos, volúmenes imposibles, juegos de transparencias o paredes flotantes de luz que establecen un diálogo sutil con la linealidad del mar en calma y la irregularidad de las rocas.

Para más información, escríbenos a info@adoracalvo.com

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

info@adoracalvo.com